jump to navigation

M-010 22.4.17

Posted by Migsar in Desarrollo Web, Ideas, Vida.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Intenté hacer mis compras por internet y, no puedo explicar exactamente por qué, pero no funciona. Cada vez más gente se está cambiando a servicios en línea, y yo también, hay muchas cosas que hago en línea, desde la comunicación con mi círculo alguna vez cercano, por Facebook, Skype, Whatsapp o Telegram, hasta la banca y el pago de servicios, sin embargo, las compras cotidianas aún no llegan a ese punto en el que prefiera hacerlas en línea. Estuve pensando un poco al respecto y es lo que quiero exponer a continuación.

¿Por qué no me gusta? Creo que las compras en línea en su estado actual satisfacen a personas de hábitos muy fuertes, a personas rutinarias, no digo que sea malo, de hecho, me gustaría serlo, pero no lo soy. Si uno conoce la marca de cereal que desea, las galletas, las frutas y verduras, es muy fácil hacerlo en línea, los sitios actuales son perfectos para eso, el cuadro de búsqueda tiene una función de autocompletado que hace que uno encuentre rápidamente un producto en específico, incluso se tiene una función de categorización, muy vinculada al autocompletado, que realiza ciertas sugerencias. Lamentablemente el alcance de esto es muy limitado. Uno empieza a escribir jugos y le recomienda todo lo relacionado con jugos, suena bien, lo sé, pero cuando uno va al lugar uno ve bebidas en general y a veces decide comprar una cosa que no es necesariamente un jugo. Mi punto es que todavía no se ha aplicado la tecnología para substituir el vagar sin rumbo dentro de un espacio determinado, es decir, se tiene un propósito, pero mucha libertad a la hora de cumplirlo. Creo que la tecnología existe, pero se necesita dedicarle un poco de tiempo a estructurarlo de otro modo, romper la linearidad de los sistemas, aprovechar más los aspectos de visualización, utilizar más la retroalimentación.

El segundo punto clave es la entrega y/o distribución, también creo que se dispone de la tecnología pero no se ha decidido atacar el problema de frente. El elegir el horario cuesta, en parte, pienso que es porque al proveedor del servicio le cuesta porque ha trabajado muy poco en optimizar sus procesos en este aspecto. Algunos ofrecen un servicio de entrega gratuito a partir de cierta cantidad consumida, otros ofrecen un costo económico para un rango de horarios y un costo premium para una entrega inmediata. no estoy seguro de cuál sea el mejor modelo, pero sé que tiene que mejorar, uno pasa mucho tiempo en su casa, pero parece que la Ley de Murphy aplica para estos casos, todo lo que tiene que salir mal sale mal, hay alguna emergencia, uno se mete a bañar o al baño, decide ir por un refresco a la tiendita de la esquina, para la que aplican los mismos problemas mencionados en diferente escala, incluso puede que uno tenga el radio, la tele o audifonos y no sé da cuenta de cuando la persona de la entrega toca el timbre.

Al final, creo que existe un gran campo de oportunidad en este nicho y falta mucho trabajo por hacer. En muchos foros y conferencia se habla de que el futuro nos alcanzo, creo que es cierto, respecto al desarrollo tecnológico, pero sucede totalmente lo contrario a la hora de aplicar el desarrollo tecnológico a resolver problemas cotidianos, deberíamos de ser más concientes que el hecho de que algo se perciba como simple implica siempre un inmenso esfuerzo detrás, esto aplica tanto para los deportistas que hacen parecer que las proezas son naturales como para los ingenieros de Google o Apple que hacen que un niño pequeño parezca genio al utilizar sus productos, sí, en este momento me acuerdo del meme que circula en las redes sociales que dice algo similar a “si su hijo logra utilizar el iPhone a los tres años no es que su hijo sea genio sino que los ingenieros de Apple son genios”, creo que no son sólo las madres las que no lo entienden.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: