jump to navigation

Nuevos proyectos: GIS 17.11.15

Posted by Migsar in Computación, GIS.
Tags: , , ,
trackback

Han sido días difíciles, he estado muy ocupado con nuevos proyectos y no he tenido tiempo de avanzar con esos pequeños proyectos de vida que tengo, aquellos que nunca terminan. Estoy desarrollando un visualizador de datos espaciales y ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya van tres meses de trabajo y he aprendido mucho más de lo que habría aprendido simplemente estudiando. Como se lee en el post anterior, no ha sido una experiencia totalmente positiva, sin embargo, creo incluso de las cosas malas he aprendido bastante como para no volver a caer en estos errores en el futuro.

En el proyecto usamos Geoserver, postGIS y OpenLayers, pero creo que fueron decisiones apresuradas. Siempre pienso que una máquina muy rápida es, en la mayoría de los casos, un desperdicio, pero intenté compilar Mapnik en esta computadora (que me sirve muy bien para todas las tareas cotidianas pero tiene procesador de 32 bits, apenas 3Gb de RAM y una tarjeta de video bastante mediocre) y no lo logré. Supongo que habrá trucos de configuración y memoria, la verdad es que no soy nada experto en el flujo y las herramientas para compilación, pero me dolió mucho no lograrlo. Creo que ha llegado el tiempo de jubilar a esta computadora y relegarla a tareas de administración de redes o prototipado de hardware. Cada vez me han gustado más los sistemas de información geográfica y me he metido más en ellos. Por el trabajo he abandonado un poco los programas de escritorio como QGIS para dedicarme en la parte web y espero retomarlo pronto porque había hecho algunos progresos respecto a escribir un plugin.

Hay un par de ideas sobre las que estoy trabajando y que me gustaría que vieran la luz muy pronto; primero, un curso sobre QGIS con un enfoque totalmente práctico, todavía le falta mucho desarrollo pero ya está el repositorio y poco a poco ha ido creciendo el material; segundo, la integración de tercera dimensión en QGIS, primero como elevaciones en un mapa del terreno, después como algo más inmersivo, respecto ha eso ya tengo un par de ideas sobre usar servidores de mapas en ambientes tridimensionales y en interiores, pero tampoco se han materializado; finalmente, he estado trabajando con una tarjeta de TI con procesador ARM Cortex M4 para mezclar un poquito la parte de software y hardware.

Ayer estuve peleando con un ejemplo de Three.js para una plática que daré en un grupo de usuarios de Angular JS y me encontré con la generación fractal de terreno, me parece un concepto muy interesante y estoy por crear un repositorio en Github para poner algunos documentos al respecto. Hay un wiki interesante en Google Code y lo tomaré como punto de partida, Fractal Terrain Generation, en él se explican algunas técnicas básicas para empezar en este campo. Por el momento estoy con el Algoritmo de Diamante-Cuadro.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: