jump to navigation

Sobre los sistemas de información geográfica 17.7.15

Posted by Migsar in Computación, GIS, Tecnología.
Tags: , , , ,
trackback

Hace una semana creé una nueva página en este blog sobre sistemas de información geográfica, ayer escribí un poco acerca de algunos términos de moda relacionado a esto y de la importancia de educar respecto a estos temas. Hace unos momentos inventé una nueva categoría para estos posts y a continuación pienso decir como empezó todo esto. Es un post algo largo y tiene muchos datos personales, si no les interesa eso posiblemente pueden ver otros posts sobre el tema que serán de naturaleza más técnica.

Siempre me han interesado los datos geográficos, se puede ver en la sección de hostales y sitios para acampar en México, que he tenido un poco descuidada pero lleva ya varios años. A inicios del 2014 empecé a vislumbrar mi propia empresa, en abril renuncié a mi trabajo y empecé a trabajar en mis ideas, todavía no he podido terminar el producto, pero debo decir que he avanzado bastante y adelantando un poco, se trataba de un sistema para mensajería georeferenciada; la idea ha ido cambiando un poco pero la esencia sigue siendo la misma, empezar a utilizar la ubicación como elemento rector de aplicaciones móviles y no sólo como atributo opcional informativo, es decir, empezar a permitir al usuario tomar muchas decisiones basándose en su punto en la tierra. Descubrí que la empresa tenía muchísimos aspectos y que hacer una empresa solo era muy difícil pues perdía más tiempo en cosas de logística, publicidad y relaciones públicas que en el desarrollo de mi producto (sé que no era el modo correcto de empezar pero en ese entonces nadie me lo dijo y la verdad es que aún creo que los cursos para emprender que están tan de moda no son muy útiles si se analizan los casos de éxito y los testimonios de empresarios exitosos). Para octubre estaba ya sin dinero para seguir así que volví a buscar trabajo y encontré en una empresa bastante grande relacionada con restaurantes, ahí me tocó entre otras tareas programar un par de cosas relacionadas con Google Maps, áreas de reparto, direcciones de tránsito y ubicaciones. Descubrí que todo eso se hacía muy empíricamente, es decir, existen formas mucho más eficientes de hacerlo. En abril de 2015 dejé de trabajar en esa empresa y volví a trabajar en mi proyecto, la experiencia me hizo decidir cambiar radicalmente como estaba manejando las coordenadas geográficas y empecé a meterme mucho más en el tema.

Por azares del destino me enteré de un diplomado sobre sistemas de información geográfica con open source, parecía caído del cielo, pues siempre he sido gran partidario de los sistemas libres y era justo lo que estaba explorando, en julio de este año empezó el diplomado y está por concluir. Creo que este diplomado ha sido una gran experiencia, he conocido a gente muy capaz y con una gran vocación docente, descubrí que había muchas más aplicaciones de las que había pensado inicialmente y en campos demasiado variados, desde procesos electorales, estudios políticos, ciencias forenses, geografía, biología, estudios de impacto ambiental, etcétera. Creo que falta un poco de detalle en algunos aspectos técnicos de los SIG, pero me parece que en parte es porque se trata de un diplomado y hay limitantes de tiempo, es decir, aclaro que no creo que el no ser ingeniero o científico (en el sentido de físico, matemático o afines) sea excusa para ignorar estos aspectos. También me molesto un poco, ver que algunas personas, afortunadamente una minoría, ve el movimiento open source como una alternativa para los pobres, creyendo que tiene más defectos que el software propietario y que se usa cuando no se puede pagar el otro, sin apreciar todas las ventajas que ofrece para el usuario dispuesto, como el contar con una comunidad que apoya por convicción y no por lograr una venta, que tiene conocimiento científico bastante avanzado y que muchas veces va mucho más adelante que la alternativa comercial aunque requiere una curva de aprendizaje más pronunciada. Finalmente, respecto a este último punto, el diplomado estaba pensado para usuarios finales y no para desarrolladores pero creo que la diferencia debe ser muy sutil y específicamente se refiere a la disposición para intentar las cosas, sin embargo, debo adminir que hace mucha falta información sobre programación para este tipo de sistemas y es lo que me he dado a la tarea de mejorar. Por un lado quiero que exista más información en español, creo que es un grave error de estrategia el no saber inglés, y que se pierden de muchos documentos excelentes pero la realidad es que en México somos bastante apáticos en este sentido.

Empezaré con una serie de posts introductorios, no van orientados al usuario básico, sino al que quiere aprender un poco más sobre el sistema y programar soluciones a la medida. El software sobre el que escribiré es QGIS, que es un excelente Sistema de Información Geográfica de código abierto, pero muchos de los principios son generales, y por lo que tengo entendido Python es uno de los lenguajes más usados para análisis espacial por lo que varias de las cosas serán aplicables a otros programas. Pienso que habrá tres tipos de posts:

  • Información sobre la estructura de QGIS y su uso para desarrollo.
  • Guías para resolver problemas sobre programación en QGIS.
  • Algoritmos particulares de análisis geoespacial.

Estaré encantado de recibir retroalimentación sobre estos temas o ideas sobre posts que les gustaría leer.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: