jump to navigation

Profesión y descripción y percepción 03.7.15

Posted by Migsar in Computación, Cultura, Vida.
Tags: , , , , , ,
trackback

Estaba en un diplomado sobre sistemas de información geográfica, GIS, en un módulo sobre productos de información. Salió a plática la habilidad de ser concreto en el discurso y el poder transmitir la idea sobre uno y su producto en alrededor de dos minutos, cosa que creo que no es muy importante, pero el expositor empezó a preguntar sobre la profesión y una descripción concisa de la misma, le preguntó algunos biólogos y geógrafos y no dieron con una respuesta argumentando que era difícil, poco después dijo que con los programadores era distinto y se oyó una voz en el fondo que decía “programamos” a lo que el expositor dijo que era bastante simple. Todo esto me estuvo dando vueltas en la cabeza durante el día pues me parece que es un ejemplo perfecto de la percepción sobre uno mismo, la transmisión de esa percepción en forma de descripción y la dificultad que generan los matices individuales cuando están tan polarizados para llegar a un consenso y modelar el mundo en que se vive.

El problema tiene que tomarse en cuenta desde un contexto, estudié ingeniería y soy programador de profesión, creo que la gente piensa que el ingeniero es demasiado centrado, preciso y analítico, en un sentido de análisis similar al de las computadoras, aparentemente guiándose por la razón y no los instintos. Por un lado se ha comprobado que los instintos y los sentimientos tienen mucha mayor parte en el pensamiento razonado de lo que suele aceptarse (para eso recomiendo leer a Antonio Damasio), por otro, la percepción propia se crea en base a la percepción que tienen los otros sobre la profesión y muchas veces es bastante mala y tiene consecuencias graves en el desarrollo social.

Las ciencias, sean sociales, naturales, puras, aplicadas o cualquier adjetivo que quiera dárseles deben de seguir el método científico, que establece parámetros para que sean, sobretodo, reproducibles. Pueden interpretarse los pasos y las cuestiones sobre cantidad o calidad en el objeto de estudio, pero hay que dejarlo claro, si no se basan en una teoría comprobable y reproducible, con todas las dificultades que a veces supone, no es ciencia. Y como dice el refrán, ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, dos minutos para describir lo que uno hace es perfectamente razonable si se hace a grandes rasgos, claro que se omiten las noches de desvelo, los libros favoritos y demás personas que uno ha conocido, pero no creo que haya una profesión que necesite más de ese tiempo para describirse, otra cosa es la comprensión que se espera que el interlocutor tenga, pero en ese caso quizá diez años no bastarían; tres segundos y una palabra tampoco es un ejemplo de habilidad descriptiva, es fácil describir como medicina la actividad profesional del médico y como médico a cualquiera que ejerza la medicina, algo simple pero poco ilustrativo y en el mejor de los casos impreciso.

Si alguna vez han intentado contratar a un programador se habrán dado cuenta de que programar no es instalar un sistema operativo, saber usar Google para encontrar instrucciones sobre programas de oficina, entender el funcionamiento subatómico de una computadora, ser capaz de hacer algoritmos para cualquier tarea imaginable, incluso hay un premio bastante generoso relacionado con eso (P vs NP Problem). Definitivamente puede haber afinidades entre ciertas actividades y ciertas profesiones, pero no son más que probabilidades, no predominantes sobre gustos individuales. Un programador puede tener mucho interés en cómputo paralelo y poco o nada de interés en sitios web y los lenguajes que se usan para crearlos, existen programadores teóricos, programadores empíricos, a algunos les interesa la eficiencia del algoritmo a otros sólo la eficacia, a otros ni una ni otra sino lo monetizable de la profesión, con biólogos y geógrafos sucede lo mismo. A lo que quiero llegar es que es malo generalizar a la ligera y que hablar mucho no significa que el tema sea complicado ni que el hablante sea un poco tonto, pero hablar poco tampoco da muchos datos sobre el tema o el hablante más allá de su gusto o no por hablar, e incluso eso dentro de un contexto.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: