jump to navigation

La ciencia como religión en el mundo moderno. 12.11.14

Posted by Migsar in Vida.
Tags: , , ,
trackback

Viewing the mind as a nonphysical phenomenon, discontinuous with the biology that creates and sustains it, is responsible for placing the mind outside the laws of physics, a discrimination to which other brain phenomena are not usually subject. The most striking manifestation of this oddity is the attempt to connect the conscious mind to heretofore undescribed properties of matter and, for example, explain consciousness in terms of quantic phenomena. The rationale for this idea appears to be as follows: the conscious mind seems mysterious; because quantum physics remains mysterious, perhaps the two mysteries are connected.

Antonio Damasio, Self comes to mind.

¿Por qué? Porque sigo enojado con el mundo, no lo entiendo. Porque desde que uno es pequeño le enseñan que el mundo es un lugar bello gracias al esfuerzo colectivo de un montón de personas que tienen cierto consenso sobre valores y moral, pero en realidad es una idea social perpetuada por miedo a lo crudo de la existencia desde un  punto de vista científico. La ciencia solo se defiende como ideal irrealizable, como concepto abstracto muy similar a la moral y la estética, cualquier idiota puede ir por el mundo pretendiendo ser científico y no faltarán imbéciles que le crean, por lo que, después de un rato además de haber afectado a tantos habrá reunido una cantidad de dinero suficiente para ser respetado por el status sin importar nada más. Vivimos en una etapa de verdades democráticas, dándonos cuenta de lo subjetivo de nuestra percepción decidimos que era absurdo luchar por encontrar cierta congruencia entre las visiones individuales, ya que, obviamente, la congruencia no está ahí mas que en la medida que la queramos, es decir, si pensamos que es ciencia, nuestra aceptación la ratifica como tal.

 Pienso que volvemos a un obscurantismo, y me asusta que sea la ciencia, paladín indiscutible de la última batalla, quien habiendo supuestamente derrotado a la religión ocupe ahora su trono. En todos lados la situación está difícil, hay desempleo, desigualdad, abuso de poder, discriminación… curiosamente, no se hace presente la pobreza que tanto se menciona en las campañas. El mundo se acaba para los pobres pero no somos todos iguales, ni lo seremos, la diferencia: la educación. Somos mejores por ser educados, y merecemos vivir mejor; la academia se ha convertido en una institución que oculta la explotación ante los ojos de los pobres como en otro tiempo sucedía con Dios. Pienso que esta variante de la ciencia surgió por la incapacidad del ser humano de hacerse responsable de sus actos, no hemos llegado a ese punto de desarrollo espiritual en el que no necesitemos un soporte ante la crueldad de la naturaleza y películas como Gravity o Interstellar aprovechan ese vacío y lo llenan con el poder de la ciencia, poco objetiva y sin  método pero que satisface las espectativas de todos aquellos descarriados que por un absurdo golpe del destino no pudieron o supieron acceder a la academia, pero que saben que merecen, igual que el resto, comprender el mundo y lo hacen a través de estas teorías. Lamentablemente opiniones como la de la cita son una excepción incluso entre académicos, que en su mayoría están más preocupados por escalar estratos sociales que por supuestas verdades que de cualquier modo no entienden.

Definitivamente tengo mucho coraje hacia las instituciones científicas modernas que sólo sirven para perpetuar los abusos contra las clases bajas pagando un precio mínimo al aceptar a uno o dos pobres entre sus filas y al hacerlo abrir paso a la esperanza en el resto, que enriquecerá sin pensarlo a la institución aún a costa de sus vidas. Y finalizo puntualizando que es un orgullo vivir en un país como México y haber estudiado en la UNAM, ¿en que clase social me encuentro? Creo que en un limbo entre ambas compuesto por gente pesimista que termina en un manicomio o saltando al vacío.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: