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INEGI y la utilidad de la información 02.5.14

Posted by Migsar in Cultura, Tecnología.
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Hago este post con la idea de presentar los problemas que he encontrado durante el desarrollo mi actual proyecto, que requiere datos específicos sobre sectores comerciales particulares en el Distrito Federal, en México. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) realiza periodicamente muchas clases de censos, entre los que se encuentran los censos de población y vivienda y los censos económicos, para la realización de estos censos se basa en cuestionarios, que están disponibles en Internet, del mismo modo que se supone que están todos los datos recabados, lamentablemente no todo está disponible en línea aún y algunas cosas ya no están en forma impresa.

Creo que la información es indispensable para cualquier empresa exitosa, en todas las fases de su desarrollo, desde la planeación hasta el procesamiento de datos de operación para la retroalimentación y los ajustes, en este sentido el INEGI es la organización encargada de obtener y distribuir los datos en México, y tiene una muy grande cantidad de datos sobre muy diversos temas, sin embargo, a mis ojos, un problema muy grave, es el acceso a la información. En este caso no se trata de que el acceso esté restringido, sino de que la facilidad para encontrar la información no existe, por lo que muchas veces se redescubre el hilo negro al volver a generar datos que ya existían pero que no se puede saber que existen a menos que uno esté bastante involucrado con la generación de esos datos o que pierda mucho tiempo navegando en la inmensa telaraña que es el sitio del INEGI, no me malentiendan, creo que poco a poco se ha avanzado, el sitio está bien hecho respecto a navegación y es bastante funcional, técnicamente hablando, además de la evidente ventaja de la consulta interactiva de datos a través de Internet, el problema es que no hay un índice claro para su utilización y si existe está inmerso dentro del laberinto del sitio y no es tan visible como debería de ser.

Para muestra un par de situaciones, muchas veces las consultas realizadas se obtienen con la entidad, el municipio y la localidad en clave y la clave no está en el paquete o documento generado, al buscar en Google se obtiene una liga al Catálogo de entidades federativas, municipios y localidades, al darle click a consulta se accede a una forma que en la esquina inferior derecha tiene la opción de descarga de catálogos predefinidos, si uno decide bajarlos en formato zip, se da cuenta que los archivos de datos están en formato .dbf que es una extensión usada por dBase y que no es aceptada automáticamente por los sistemas operativos, se puede suponer que los que utilicen estos datos serán gente con cierto perfil especializado, pero creo que es una suposición que restringe el acceso a los datos por lo que no es propia para un instituto público, por otro lado, se podría poner una guía sencilla de como abrir los archivos y lo mejor sería ofrecer los archivos en varios formatos. Dejando a un lado estos archivos por un momento, si se decide hacer la consulta y se hace la selección correcta de opciones, que no siempre es intuitiva, se obtiene una tabla con la información. Incluso, en la mayoría de los casos, habría sido mucho más sencillo poner una liga a un documento en pdf que se encuentra en Estadística → Aspectos Normativos y Metodológicos → Clasificaciones y Catálogos → Geográficos → Clasificación de entidades, municipios y países, quizá sea muy propia esta organización del sitio para un especialista pero definitivamente puedo decir que intuitiva no es, y además, no sale entre las primeras búsquedas en Google.

Segunda situación, fui a un Centro de Información del INEGI con la intención de obtener unos mapas de las redes de comunicación y curvas de nivel de los estados de Baja California y Baja California Sur, la persona que me atendió, muy amablemente, me indicó que posiblemente la información que buscaba se encontraba en un condensado estatal, al buscarlo encontró el de Baja California Sur, pero no el de Baja California. Efectivamente se trataba de la información que buscaba, lamentablemente, el condensado que faltaba no estaba disponible pues está planeado que desparezca esa parte de almacén y que toda la información se obtenga en línea, según me explicó; es una idea que me parece excelente, pero al llegar a mi casa y buscar el otro condensado estatal me encuentro con la simpática leyenda que dice que actualmente sólo 22 de los 32 condensados estatales se encuentran disponibles en línea, ninguno de los tres que me interesan está en línea, incluido el del Distrito Federal. De igual manera, no todas las cartas topográficas se encuentran actualmente disponibles en Internet.

Por último, dentro de los Censos Económicos se encuentra una lista del número de plazas y centros comerciales por entidad federativa, indica que para el Distrito Federal se tienen 332 plazas y centros comerciales, pero no encontré en el documento los parámetros que definen en que punto un grupo de locales comerciales se convierten en una plaza o centro comercial, tampoco encontré en Internet el listado de los 332 centros comerciales, al parecer esta información puede obtenerse en un centro de consulta, espero que así sea, pero resulta contrario a lo que me informó el personal cuando fui a uno, sobre que toda la información estará disponible en internet.

En fin, me parece muy importante aclarar que lo que critico no es la labor del INEGI, que me parece muy buena, sino que el acceso a la información a veces no se trata de libertad o censura, sino de facilitar que la información sea útil, a través de la difusión de lo que está disponible sin suposiciones acerca del perfil del usuario al que va dirigido pues el hacer esta suposición segrega a un número de usuarios que quizá no sea tan grande pero que quizá podría cambiar favorablemente las cosas pues la mayor parte de los casos de cambios sustanciales en una industria o sector se hacen por gente que no está tan involucrada por el sector y no tiene los bloqueos culturales propios del mismo. Si el INEGI intenta informar a toda la población creo que debería buscar un mecanismo de clasificación que sea intuitivo para la mayoría, definitivamente los usuarios más especializados se adaptarán, pero lo contrario no es tan sencillo que suceda.

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