jump to navigation

Comentarios sobre Ubuntu y algunos shortcuts básicos 19.1.14

Posted by Migsar in Computación, Vida.
Tags: , , , ,
trackback

Primero los shortcuts que creo que son básicos, en realidad les dejo los links, pues están bastante completos, los que yo uso frecuentemente son los de cambio de workspace, el que abre la terminal, que me costó un rato encontrar, también los usos del mouse me parecen interesantes:

Shortcuts para Unity

Shortcuts de Ubuntu

Ahora la opinión, jeje, la verdad es que Ubuntu no me gusta casi nada, como todo, tiene sus cosas buenas, pero me causa las mismas molestias que los Windows o Mac OS, esta diseñado para tontos y limita más de lo que ayuda, en mercadotecnia está de moda la parte de simplificar todo en exceso, a mí me molesta bastante, creo que se tiene que hacer un balance entre utilidad y diseño, aún si el cliente compra más fácil el diseño. Pienso que es una tendencia global, el buscar un cliente ignorante que se convierte en un consumidor cautivo, sin embargo, a mí me gusta la idea de que es una obligación moral hacer cosas de calidad y que aunque sea muy lentamente la humanidad progresará y tendrá más oportunidades, por lo visto soy de los pocos, a la gente no le importan que las cosas sean desechables con que sean baratas y con los servicios es algo similar, se prefiere status sobre calidad, se prefiere algo que asombre aunque sea sólo apariencia.

Con las computadoras sucede mucho eso, de Windows ni siquiera voy a hablar, para mí es usado prácticamente en su totalidad por gente intelectualmente perezosa, que no es lo mismo que incapaz, pero con la que no vale la pena discutir. Con Mac OS y Ubuntu la cosa cambia un poco, tienen las opciones, pero las esconden demasiado basadas en una premisa de diseño de interfaz de usuario que argumenta que lo más utilizado, estadísticamente hablando debe de ser siempre visible y las cosas menos usadas no importa que estén en menús de submenús o que sólo se puedan usar si se sabe su ubicación específica. La cosa es la siguiente, si partimos de esa filosofía el mundo es inmejorable pues termina por perderce a los instintos sin intentar dirigirlos sino potenciarlos con la inteligencia, y se crea una brecha enorme entre el desarrollador y el usuario, como sucede en México, además de las implicaciones morales, la gratificación instantánea es adictiva pero muchas veces destructiva a largo plazo. En un futuro podrán existir computadoras demasiado especializadas en software que terminarán desperdiciando muchas capacidades de hardware. Lo curioso es que esta tendencia en Apple y Linux fue impuesta por la necesidad de competir contra Windows, por lo que terminaron asimilando muchas de sus ideas respecto al cliente.

Creo que Apple se tardó en notar que el éxito de Windows se debía en gran parte a la compatibilidad con todos los dispositivos existentes, y que cuando lo hizo su calidad fácilmente opaco a Microsoft, y pasó mucho para que alguien en el mundo de Linux se diera cuenta, que fue Ubuntu, ¿a qué me refiero? a que las impresoras, los scanners, joysticks y ahora celulares y tablets funcionan exclusivamente en estos tres sistemas, fue por eso que volví a Ubuntu, porque compré una Wacom y una impresora multifuncional y no servían bien en Salix OS, que es una versión que me gusta mucho pero en la que todo es difícil ya que para colmo, se basa en Slackware y no en Debian. En ese caso también gano cantidad sobre calidad, según yo, aunque es mucho más debatible. Y es que una cosa es ser inepto computacionalmente hablando, como el usuario promedio de Windows, Mac OS o Ubuntu, y otra es tener el tiempo y las ganas de pasar dos días peleando para configurar cada nuevo dispositivo, que generalmente no tiene una esperanza de vida útil muy amplia.

En fin, todo mundo habla de lo importante de la formación integral y que el ingeniero o científico sepa de humanidades, y estoy de acuerdo en eso, pero olvidan que en el mundo actual es igual de indispensable que la gente de cualquier disciplina tenga nociones de electrónica, física, biología, lingüística, programación, etc. No entiendo por qué es rechazado que el dinero compre la cultura pero es totalmente aceptado que compre la ciencia, que a fin de cuentas es cultura.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: