jump to navigation

Nuevos servicios de hospedaje web 15.1.14

Posted by Migsar in Computación.
Tags: , , , , , , ,
trackback

En los primeros años de internet tener un sitio era algo complicado y relativamente nuevo, la mayoría de los sitios eran de grandes corporaciones y los sitios personales eran de universidades o sitios gratuitos, estos sitios eran totalmente descriptivos y bastante estáticos. Poco a poco surgió CGI como una forma de mejorar el dinamismo de los sitios y después PHP, que en cierto momento fue opacado por el dinamismo que aparentemente ofrecía Flash y plugin similares. Hasta hace unos años el panorama se estabilizó bastante con una oferta bastante uniforme respecto a servicios y costos, sin embargo, con la aparición de Node js empezó a cambiar todo, yo sé que Ruby on Rails surgió antes con un concepto similar, pero la realidad es que quizá RoR se adelantó un poco a su tiempo o algo sucedió pues el impulso se dió a partir de Node. Estos servicios estandarizados, que aún son muy populares, tienen la misma interfaz de administración, que generalmente es Cpanel y prácticamente los mismos servicios, el cobro es por mes o año sin importar que tanto se use, esto puede parecer consecuencia de las decisiones comerciales, pero el paradigma utilizado para desarrollar cosas en estos sistemas también tiene que ver. Una forma que me sirve para visualizar la diferencia entre los sistemas con PHP y los que corren en RoR o Node es que los de PHP están escritos sobre una base tangible desde el inicio, es decir en su mayoría es código de HTML segmentado mediante el uso de estructuras de control en PHP, por el contrario, los nuevos sistemas son mucho más programáticos, implicando cierta sensación etérea al respecto y una visualización más compleja, esto no quiere decir que produzcan cosas distintas sino que en el segundo caso el código en su mayoría es del lenguaje de programación y sólo genera el HTML que requiere, de una forma programática.

El resultado puede ser el mismo pero la jerarquía y la estructura cambian radicalmente de acuerdo a la tecnología que se use, y, como es de imaginar, también cambia el proceso. Eso será tema de otro post, pero el punto es que esta nueva tecnología requirió una nueva forma de hospedaje, que daba más acceso al programador al servidor, y más libertad de hacer en ese pedazo de servidor lo que se quisiera, además estos nuevos servicios permiten una personalización mucho mayor y un pago diferenciado por cada cosa que se utiliza. A mí me gusta mucho esta nueva ola de servicios aunque me parece que requieren un conocimiento técnico un poco mayor y un panorama más amplio del estado de las cosas para poder utilizarlo. En fin, a continuación dejo una lista de proveedores de servicios de hosting que me parecen bastante interesantes. Cabe agregar que no sólo surgió RoR y Node, también aparecieron soluciones que incluyen bases de datos no SQL como Couchdb y MongoDB.

  • Pantheon (No es de la nueva generación, pero es bastante interesante por estar orientado a Drupal, aunque me parece muy caro).
  • Modulus (Con Node js, bastante escalable aunque no tan barato, es interesante lo que ofrece sobre métricas).
  • Nodejitsu (Orientado a Node js, bastante personalizable, ofrece muchas opciones y es barato).
  • DigitalOcean (En realidad es la computadora conectada lo que se contrata y uno puede poner lo que quiera, desde páginas estáticas hasta Node js).
  • Heroku (También es el acceso al servicio lo que se cobra y se puede utilizar con la tecnología que se quiera, es económico y muy utilizado para WebApps, injustamente omitido de mi lista e incluido gracias al comentario de un amigo :) )
Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: