jump to navigation

Electrónica con JS 15.11.13

Posted by Migsar in Computación.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Nunca creí que este momento llegaría y por lo que veo ya lleva un rato, hace poco en un video en YouTube de la conferencia de JS de 2012 me enteré de varios desarrollos que se hacen con nodeJS para hardware. El video es el sobre nodeJS, no exactamente sobre hardware, pero aquí lo dejo, está bastante interesante: LXJS 2012 – Mikeal Rogers.

De ahí pasé a la biblioteca Johnny-Five de Rick Waldron que se una para interactuar con hardware y tiene muchísimos módulos, es para Arduino, algo que no me gusta demasiado, sin embargo, en cualquier caso es una gran ayuda para el desarrollo de hardware, espero pronto poder dedicarle un rato. Googleándolo encontré NodeBots y poco después encontré varios videos de YouTube al sobre hardware en tiempo real con JS. Seguiré buscando info pues me interesa bastante el desarrollo de hardware pero fue una gran noticia.

Mi opinión al respecto es encontrada, pero con una tendencia positiva. Tengo que explicarlo, en realidad me nunca he sido muy amigo de los frameworks que abstraen demasiado las cosas; por un lado me gusta mucho la teoría y la abstracción, pero por el otro creo que el conocimiento debe de ser la base de una sociedad y muchas veces estos frameworks crean una falsa sensación de conocimiento y de apropiación de ese conocimiento que termina en burbujas y crisis económicas, esto no sólo pasa en la computación, pero por la velocidad en el desarrollo es en este campo más evidente. Todo esto se refiere a que una cosa es que un framework ayude a simplificar el proceso de desarrollo mediante la automatización de tareas repetitivas y monótonas, y otra que la simplificación se lleve a cabo mediante módulos preconfigurados que ocultan opciones al usuario para permitir que se utilicen sin bases sólidas. Arduino me parece uno de estos casos, yo sé que otros podrán pensar bastante diferente, pero generalmente se crea una esfera de desarrolladores polarizada, por un lado existen los desarrolladores educados (refiriéndome al ámbito particular) que generalmente se conocen e interactúan y están separados de los otros desarrolladores por fronteras geográficas, y por otro, existen el resto de los desarrolladores que nunca logran pasar del papel de usuario principiante. El problema de este esquema viene cuando en un lugar con desarrolladores no educados se crea una fuerte cultura de consumo de los productos desarrollados, pues este lugar será dependiente intelectual y económicamente del otro.

¿A qué viene todo esto? Muy simple, vivo en México, y tecnologías así hacen que la gente sea más tonta y se crea inteligente, no lo digo en un sentido social, ni biológico, no intento decir que la gente aquí sea menos capaz que la de otros lados, pues, de hecho, no lo creo. Lo único que digo es que compran un kit Arduino, prenden un foquito y creen que saben electrónica, es un ejemplo simplificado, pero la idea es que en las escuelas se empieza a enseñar la parte “avanzada” y se olvida la “básica” que yo llamaría esencial, y se llega a un punto en donde se habla de tecnología pero es necesario importar absolutamente todo y lo que se crea es básicamente una interfaz para los desarrollos de otros países. En fin, son sólo puntos de vista y ya me salí mucho del tema.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: