jump to navigation

El instinto del lenguaje / Language Instinct de Steven Pinker 01.4.13

Posted by Migsar in Libros.
Tags: , , , , , ,
trackback

Esta reseña trata sobre la versión en inglés del libro, la versión en español, traducida por José Manuel Igoa González y publicada por Alianza Editorial, me pareció muy mala, pues, tratándose de un libro de linguística, hay cosas que no se deben traducir porque carecen de sentido en otra lengua distinta a la que hacen referencia. En este sentido también me parece importante aclarar que para encontrar más interesante el libro es necesaria cierta familiaridad con la lengua y cultura inglesa, no quiero decir que no lo recomiende a gente que habla otros idiomas, sino que algunas de las conclusiones necesitan adaptarse antes de ser aplicadas a otros idiomas.

El tema del libro es la mente humana y su forma de crear el lenguaje, sin embargo, el análisis del funcionamiento de la mente en este aspecto está inevitablemente ligado a los experimentos realizados en un lenguaje dado, por lo que me parece que el contenido del libro puede dividirse en dos grandes subtemas, el primero, la forma en que todos los seres humanos comprendemos, creamos y procesamos el lenguaje, y las características universales del lenguaje, inherentes al ser humano; el segundo, características del inglés y muchos datos factuales interesantes del mismo, desde construcciones gramáticas, hasta anécdotas sobre el origen de palabras y expresiones. Esta segunda parte es a la que me refería en el primer párrafo y que encuentro muy difícil de expresar en una traducción.

Steven Pinker nos lleva paso a paso para comprender ideas técnicas que serían muy complicadas sin la gran cantidad de ejemplos, además de que podrían ser rebatidas si no se basaran en datos reales presentados en el texto, pues se trata de ideas novedosas que van en contra de lo que se creyó durante mucho tiempo acerca del lenguaje. Se puede tratar de familias con problemas gramaticales congénitos hasta personas que han sufrido lesiones muy particulares y cuyo resultado se aprecia en su forma de comprender o crear el lenguaje. Creo que es mucho más fácil aceptar nuevas ideas cuando se presentan de este modo y no como teorías abstractas desligadas de una aplicación práctica.

Una de las ideas que más me gustó del libro y de la que creo que podríamos aprender mucho es el aceptar que el lenguaje es un ente vivo, cambiante y sin un rumbo predefinido más allá de su utilidad para el desarrollo de sus usuarios. En el texto se recurre varias veces al ejemplo de lenguas criollas o creole y lenguas pidgin, que son lenguas creadas por una población que se ve forzada a comunicarse sin una lengua establecida (como en el caso de comerciantes o en el de poblaciones de esclavos), y se hace énfasis en su riqueza expresiva y estabilidad gramática y sintáctica, pues mucha gente cree que estas lenguas son pobres e incapaces de expresar ideas complejas porque se analizan desde un contexto lingüístico ajeno cuando en realidad tienen reglas bien definidas y toda la complejidad encontrada en el resto de las lenguas aceptadas. También se pone el ejemplo del inglés vernacular negro (eufemisticamente llamado afroamericano) que se asocia con una clase económica baja y una educación deficiente y sin embargo ofrece una riqueza expresiva increíble y coherencia gramática y sintáctica si se analiza sin considerarlo como inglés estándar americano.

Definitivamente recomiendo la lectura de este libro, de ser posible en inglés o considerando la edición en español como un apoyo mas que como base de la lectura, en algunos momentos su lectura puede parecer pesada por la cantidad de información contenida pero en general el estilo de escribir de Steven Pinker es bastante ameno y fácil de seguir y muchos de los datos se refieren a aspectos cotidianos del lenguaje que solemos pasar por alto, por lo que al finalizar su lectura cambiará radicalmente nuestra concepción del lenguaje.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: