jump to navigation

Reflexiones con dos ruedas izquierda 17.7.12

Posted by Migsar in Vida.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hoy haré una excepción y pondré este post en dos de mis blogs, creo que es un tema importante ese de la cultura del ciclismo urbano y es justamente sobre eso que trata este post. Si escribo un poco confundido es porque lo estoy, sin embargo, no tiene nada que ver con esto sino con otros aspectos de mi vida, aunque definitivamente se entrevea un poco. Como algo introductorio pongo este sitio de la Secretaría del Medio Ambiente, que tiene un montón de información útil, creo que en México es tanta la desconfianza que tenemos hacia el gobierno que muchas veces ignoramos las cosas que se hacen bien, dejando a un lado el si es honesta o no la promoción de la bicicleta como medio de transporte y el si pueden funcionar o no muchas de las iniciativas propuestas, pues carecen de respaldos sólidos o realistas, la página esta bastante bien, y tiene información importante sobre las rutas (hasta abajo a la izquierda), sobre los paseos dominicales, el préstamo de bicicletas y remolques y, de lo que hablaré en el post, las obligaciones y derechos de los ciclistas basados en el Reglamento de Tránsito Metropolitano RTM.

http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=30

Ahora, en la Cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas, cuyo link aparece en la página mencionada, se inicia diciendo que a partir de las modificaciones de febrero de 2010 el ciclista y el peatón son están más protegidos, y que el peatón tiene prioridad sobre cualquier vehículo para desplazarse en el espacio público. Creo que es un absurdo y una incongruencia el expresarlo tan a la ligera, si el peatón tiene prioridad que empiecen a planear una ciudad para peatones y no para vehículos, por otro lado, entiendo perfectamente que se favorezca al peatón, yo generalmente soy peatón, pero también creo que en esta ciudad el peatón debería de educarse un poquito, lo mínimo, algo así como aprender a leer y escribir, al menos (lo de leer es literal, lo de escribir no le vendría mal aunque es un extra). Mucha gente interpreta tener prioridad como poder hacer lo que quiera, esto no es cierto, si un peatón se pasa el alto es él el culpable del accidente, no el automóvil ni la bicicleta, hay espacios para cruzar la calle, el peatón debe de exigir a los automovilistas que los respeten, pero también debe de respetarlos, espacios y tiempos. Por otro lado, ¿qué pasa cuando un peatón se convierte en automovilista?, es decir, ¿qué pasa cuando el peatón toma el transporte público o un taxi? como hasta el momento que esté completamente dentro del vehículo podría ser considerado peatón generalmente usa su privilegio de ser totalmente ajeno a las leyes pertinentes, puede hacer la parada donde se le antoje y cuando se le antoje, traigo esto a colación porque creo que si en el Distrito Federal los conductores de microbuses, peceros y taxis son los animales, hijos de p”$a que en realidad son, se debe, principalmente (claro que aportan algo a la mezcla, la cereza del pastel podría decirse) a que son el reflejo del sentir del peatón, amo y señor de la ciudad, totalmente ajeno a reglas como semáforos y cruces de peatones al fin de la calle. No pretendo ser un peatón ejemplar, pero creo que no siempre somos víctimas como se dice.

Ahora, respecto a lo del RTM, primero, se dice que hay áreas de espera ciclista, nunca las he visto, pero si está en el reglamento deberíamos exigirlas entre todos los que usamos la bicicleta, también dice que el carril que debemos usar es el de la extrema derecha, no, el del centro, ni la banqueta, si nosotros no respetamos a los otros tampoco podemos exigir respeto. Aquí hay muchas aclaraciones, dice específicamente que no se puede circular en el carril del metrobus (Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros (Art. 30, fracc. III)), también dice que se puede circular entre carriles cuando cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha (Art. 30, fracc II) y que está prohibido circular sobre las banquetas y áreas de peatones (Art. 30, fracc. IV). Otras cosas aclaraciones importantes son: circular siempre en el sentido de la vía, sólo en un carril y rebasar sólo por el carril izquierdo. Son cosas bastantes simples, pero como comenté respecto a los peatones, creo que es importante que las respetemos, tenemos derechos y debemos exigirlos, pero el hecho de ser ciclistas no nos convierte en víctimas. Yo, por ejemplo, he visto cada vez más gente que usa los carriles del metrobus, e incluso me estaba convenciendo de usarlos hasta hace poco que leí esto, creo que es fácil ver el carril vacío y usarlo, pero tomando en cuenta que es un carril central de difícil acceso, o corremos riesgo en la entrada y salida o representamos un problema para los conductores y usuarios del metrobus, yo sé que a veces puede parecer que la vía está disponible para nosotros, pero creo que si empezamos a ser subjetivos respecto al juicio cada quien hace lo que quiere y terminamos como actualmente, sin seguridad ni respeto. En fin, espero que esto sirva no sólo para ciclistas sino que los automovilistas también le echen un ojo a esto. Quería hacerlo un poco más organizado, pero simplemente no me salió.

Anuncios

Comentarios»

1. Forward… « Revolución JAJAJA (Ahha… ha) - 17.7.12

[…] Reflexiones con dos ruedas izquierda 19.399922 -99.160038 Share this:PrintMoreEmailTwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. Category : Pensamientos Tags : Automovilistas, ciclismo, Ciclistas, Ciudad de México, D.F., Derechos y Responsabilidades, México, Peatones, RMT […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: