jump to navigation

PHP y MySQL en Salix OS LXDE 03.4.12

Posted by Migsar in Computación.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Bueno, este es el complemento del post anterior, como pueden imaginar… seguí peleando con la computadora para que quedara la instalación, uno pensaría que slapt-get -i php mysql sería suficiente, después de todo para eso se tiene un manejador de paquetes ¿no?. Lamentablemente, me doy cuenta que después de esto todavía nada sirve, una página con una cosa de php que puse para probar no es interpretada en lo absoluto y cuando intento conectarme a mysql (sí, ya sé, primero intento subir el servidor mediante mysqld_safe) no logro nada más que un horrible error, de mysqld_safe me mandan al log pues en la pantalla no dice nada, en el log me dice que tengo que usar mysql_upgrade y cuando lo corro sale “Got error: 2002: Can’t connect to local MySQL server through socket ‘/var/run/mysql/mysql.sock’ (2) when trying to connect“. Me tardé bastante en resolverlo y resultó ser algo bastante simple, busqué en muchas páginas incluído el foro de Salix, la ayuda de MySQL, etc. y encontré la solución al final, por casualidad.

Para que php funcione una de las últimas líneas de /etc/httpd/httpd.conf en viene:


# Uncomment the following line to enable PHP:
#
#Include /etc/httpd/mod_php.conf

y es todo lo que hay que hacer, borrar el # (el símbolo al inicio de una línea hace que sea considerada comentario) de la línea que dice Include… en realidad también es necesario reiniciar apache para que tome en cuenta el archivo de configuración que modificamos. (es importante notar que todo esto, desde la edición del archivo de configuración, se hace como superusuario/root utilizando el comando su antes de comenzar) apagar y prender el servidor se hace mediante apachectl stop seguido de apachectl start o desde un inicio apachectl restart.

Para MySQL sucede algo similar, en una de las primeras líneas de /etc/rc.d/rc.mysqld que es el archivo para configurar el deamon de MySQL (para que inicie aitomáticamente al prender la computadora) dice:


# Before you can run MySQL, you must have a database. To install an initial
# database, do this as root:
#
# mysql_install_db --user=mysql
#
# Note that the mysql user must exist in /etc/passwd, and the created files
# will be owned by this dedicated user. This is important, or else mysql
# (which runs as user "mysql") will not be able to write to the database
# later (this can be fixed with 'chown -R mysql.mysql /var/lib/mysql').

Entonces como superusuario escribimos mysql_install_db –user=mysql y listo, todo funciona… (aún hay que cambiar MySQL ya que permite usuario anónimo y root no tiene password).

Lo que mencionaba en el post pasado y que reafirmo en este, es que eso no es realmente facilidad, a mí me gusta mucho linux, y llevo varios años usando Ubuntu y ahora quiero dejarlo y usar Salix, nunca me he metido mucho en las tripas del sistema y en andar viendo todo el código, al final más o menos le entiendo, pero creo que aunque sea en términos generales tan amigable con Windows o Mac (y personalmente me parece mucho más bonita su interfaz, en particular con lxde, pero también creo que la de Ubuntu con Gnome está muy cuidada) con que una vez tengas un problema serio con la tarjeta de red o audio si la documentación está tan evidente como en este caso el usuario promedio deja de lado linux y vuelve a Windows. La conclusión a la que quiero llegar es la siguiente: ya que sabes donde está es totalmente evidente, pero como rayos alguien que por primera vez intenta esto va a saber donde está, de saberlo no tendría problema alguno y no creo que un usuario que posiblemente quiera instalar Apache, php y MySQL para jugar con WordPress tenga por que saber de archivos de configuración de texto, en un directorio extraño y que no puede modificar con el usuario normal, todo esto debería de hacerlo el administrador de paquetes.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: