jump to navigation

De ojos y colores – Parte I 02.4.12

Posted by Migsar in Arte, Computación, Fotografía, Tecnología.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Este es el primero de dos posts que pondré sobre el color, inicialmente pensaba ponerlos en uno solo pero es algo largo más imágenes.

Este post es sobre colores y las formas que usamos para representarlos, no se trata de un punto de vista experto sino de una muy breve introducción, se basa en información que aparece en el tercer capítulo de Image Processing: Principles & Applications, de Tinku Acharya y Ajoy K. Ray publicado por Wiley. El color es muy importante para el ser humano, su percepción afecta nuestro estado de ánimo y su importancia es tal que gran numero de expresiones en nuestro lenguaje se basan en características que asociamos con colores. Es común que en la escuela nos digan que es una onda y que veamos el espectro completo en una gráfica con información sobre los extremos de nuestra percepción, pero creo que es una idea bastante vaga, aquí intento resolver esas dudas, poniendo un poquito de biología, un poquito de física y un énfasis particular en su representación, algo que me parece muy útil con las nuevas tecnologías y que es bastante sencillo de entender y utilizar.

Lo primero es decir que el ser humano se entera del color a través de los ojos, y de sus limitaciones técnicas dependen las nuestras. La señal visual se transmite de la retina al cerebro humano a mediante cerca de millón y medio de neuronas vía los nervios ópticos. Dentro de la retina existen dos clases de fotoreceptores, los bastones y los conos, los primeros se encargan de registrar la intensidad, no son sensibles a los colores sino a la cantidad de luz, por lo que no se volverán a mencionar por aquí, es curioso mencionar que en condiciones de poca luz sólo funcionan los bastones por lo que nuestra visión es en blanco y negro. Es importante introducir dos términos empleados en lo relativo a la visión: visión escotópica (etimológicamente viene de skotos – obscuridad y opia – relativo a la vista, es una visión monocromática), que se refiere a la visión con niveles muy bajos de iluminación, y visión fotópica (etimológicamente foto – luz) que se refiere a la visión en condiciones de buena iluminación… existe un tercer término que se llama visión mesópica y es un punto intermedio entre las dos ya mencionadas.

Los conos son los que captan el color, y se subdividen de acuerdo al tono que registran, generalmente se dice que existen conos para rojo, verde y azul, en realidad nuestro sistema de vista no es tan equilibrado y percibe mucho mejor el verde que el resto de los colores, las longitudes de onda que registran los conos son 430 nm 530 nm y 560 nm, que son respectivamente violeta, azul-verde y amarillo-verde, por lo tanto es recomendable referirse a los conos de longitud de onda corta, media y larga en lugar de conos de rojo, verde y azul. Dependiendo de la estimulación que reciben los conos el ser humano puede percibir colores que van desde los 400 nm (violeta) hasta los 770 nm (rojo). Ahora que se han mencionado las longitudes de onda, podemos hablar de una función relaciona la sensibilidad del ojo humano con las distintas longitudes de onda de los colores, esta función se conoce como respuesta espectral, para el ojo humano el pico de sensibilidad de la visión fotópica se da en 555 nm (en la visión escotópica es de 507 nm), el color verde va desde los 520 hasta los 570 nm, por lo que se puede ver que en ambos tipos de visión somos más sensibles al verde, el azul va de 450 a 490 nm y el rojo de 630 a 740 nm.

Ahora que hemos descrito nuestro principal sensor podemos pasar a hablar de la señal sentida, es decir, el color. Existen muchas formas de clasificarlo en varios espacios de color, la primera forma es la asociada a los pigmentos, pues se utiliza en los medios impresos y en tejidos, en en este caso los colores primarios son los que nos enseñan desde el kinder: rojo, azul y amarillo (CMYK por los nombres de los colores en inglés: Cyan, Magenta, Yellow, blacK), sin embargo esto es cierto para combinaciones substractivas; para combinaciones aditivas, como las luces y la pantalla de la computadora, los colores primarios son rojo, verde y azul (RGB por los nombres de los colores en inglés: Red, Green, Blue). Con el auge de las computadoras se hizo bastante más común el oir hablar del espacio RGB y con internet y los sitios web todavía más.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: