jump to navigation

Instalación de Fedora 12, gconf-editor, alacarte, control-center-extra y openoffice3 14.12.09

Posted by Migsar in Computación.
Tags: , , , , , ,
trackback

Hace unos pocos días decidí probar fedora 12… Red Hat fue una de las primeras distribuciones de linux que utilice hace aproximadamente 10 años, pero nunca lo había vuelto a utilizar desde que tuve problemas con una tarjeta inalámbrica de red. Después empecé a usar Ubuntu y me pareció bastante bueno, hasta que al actualizar de la versión 9.04 a la 9.10 mi compu dejó de funcionar, se quedaba en la pantalla de inicio y no logré que funcionara, tuve que formatear y puse Ubuntu 9.10… no funciono más de un mes y colapsó. Cuando instalé Ubuntu 9.10 intenté instalar simultáneamente Fedora 11, sin embargo, después de día y medio peleando no logré nada.

Debo admitir que no soy la persona más entendida en asuntos de computación y sé que seguramente muchos usuarios de internet han logrado instalar los 3 sistemas operativos (nunca borré windows aunque lo uso una vez cada 3 o 4 meses para cosas de la escuela) pero no creo que se trate de estar peleando con la computadora aún si eso significa que se aprende algo nuevo y queda como uno quería inicialmente, es decir, intento solucionar los problemas y afortunadamente existe muchísima gente interesada en ayudar y muchos foros en los que se encuentran los temas más comunes pero me parece feo que sea tanto desmadre poner dos sistemas operativos con kernel linux en la misma computadora, creo que es un absurdo esa obsesión por la diferenciación de productos que complica todo para el usuario final. Ambos sistemas operativos me parecen bastante buenos y mucho mejores que windows y creo que sería útil ayudar un poco más a los usuarios a dar el paso en lugar de preocuparse de diferenciarse de otras distribuciones.

En fin… después de desahogarme un poco por los malos ratos que pase les dejo aquí unos tips convenientes:

  1. Páneles auto-ocultables: es cuando el panel se oculta y el área de escritorio es máxima, sólo aparece cuando el cursor está en el extremo de la pantalla que corresponde al panel. En Ubuntu esta instalado por default gconf-editor (alt+F2 y teclear “gconf-editor”)  en Fedora hay que instalarlo (su -c “yum install gconf-editor”) se debe teclear con todo y las comillas en este caso, aparecerá una ventana con un menú al lado izquierdo, es necesario seleccionar apps->panel->toplevels->bottom_panel y hay que seleccionar auto_hide, yo recomiendo también cambiar auto_hide_sizehide_delay a 1 y y unhide delay a 0, después es necesario seleccionar apps->panel->toplevels->top_panel que aparece justo abajo del anterior. Los cambios son inmediatos así que al terminar basta con cerrar la ventana.
  2. Auto-login: es útil cuando uno tiene la computadora en su casa y sabe que nadie más la utilizará pues resulta molesto algunas veces poner la contraseña, además, por ejemplo, yo utilizo durante el semestre la computadora como despertador, en el bios selecciono que se prenda automáticamente a una hora determinada y pongo el reproductor de música en startup applications o el navegador y pongo radio por internet… en Ubuntu existe una aplicacion llamada gdmsetup (alt+F2 “gdmsetup”) que permite configurar todo esto perfectamente, sin embargo en fedora no la he encontrado, es necesario modificar manualmente el archivo /etc/gdm/custom.conf y agregar estas líneas:

    TimedLoginEnable=true
    AutomaticLoginEnable=true
    AutomaticLogin=sivare
    TimedLogin=Sivare
    TimedLoginDelay=0

  3. Otros detalles en Fedora: al empezar a usar Fedora note que faltaban varias menus a los que estaba acostumbrado en Ubuntu, como el de que el de windows (su -c “yum install control-center-extra”), que se usa para que el focus siga al mouse, el de main menu (su -c “yum install alacarte”) que sirve para poder modificar el menu principal y el lograr que Fedora no abra cada folder en una ventana nueva (esto se logra marcando  Preferences -> File Management -> Behavior -> Always open on browser windows). Finalmente encontré que para el menu de desktop context se usa (su -c “yum install nautilus-open-terminal”).
  4. OpenOffice3: Por default Fedora no trae instalado OpenOffice y en los repositorios no estaba la versión más reciente así que decidí bajar el binario e instalarlo, la instalación concluyó con éxito pero simplemente no abría, al correrlo desde la línea de comandos marcaba el error de una biblioteca perdida, libuno_sal.so.3,al buscar en el foro de Fedora encontré que el problema es un link simbólico mal hecho, en /opt/openoffice.org/basis3.1/ existe un link llamado ure-link que apuntaba a ../ure/ cuando en realidad el directorio ure está en /usr/lib/openoffice.org/  por lo que es necesario borrar ure-link y teclear su – c “ln -s /usr/lib/openoffice.org/ure ure-link”, después de esto sirvió perfectamente.
Anuncios

Comentarios»

1. DLP - 08.1.10

Hola, me parecio muy bien tu review ya que me sirvio de mucho; solo aportar que en la parte de autologin escribiste que el archivo custom se encuentra en /etc/DGM/custom.conf y bueno tuviste un error ortografico ya que es /etc/GDM/custom.conf.

solo apoyarte en eso, saludos y gracias por la ayuda.

2. migsar - 01.2.10

Corregido :) ¡Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: